América Latina y caribe

Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno

Desde 1991, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana celebran anualmente la Reunión Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El tema central es propuesto por el país que ejerce de anfitrión y sobre él deliberan los distintos mandatarios. Al término de la reunión, tradicionalmente se adopta una Declaración Política, un Programa de Acción y declaraciones sobre temas de interés particular. Las Cumbres se preparan con reuniones sectoriales previas que preparan los documentos a aprobar.

Hasta la Cumbre de Santiago de Chile en 2007, no se institucionaliza la reunión ministerial de igualad entre mujeres y hombres; previamente, en 2006, la Cumbre aprobó una comunicado especial sobre género.

La III Conferencia Iberoamericana de Género se celebró en el año 2011 en Asunción. En ella se acordó que “es imprescindible que se incluya sistemáticamente la perspectiva de derechos y la igualdad de género en las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno” proponiendo que la Cumbre de Asunción reafirmara su compromiso con la igualdad de oportunidades, como así lo hizo. También asumió la Cumbre el compromiso de elaborar un Programa de cooperación Iberoamericano en materia de igualdad, de acuerdo con el Consenso de Brasilia.

Recientemente, el 16 y 17 de noviembre de 2012, se ha celebrado la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz bajo el lema “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”. En la Declaración de Cádiz Arquivo pdf. Abrirase nunha fiestra nova se señala que la igualdad de género es parte del acervo común iberoamericano (párrafo quinto).

En su Programa de Acción Arquivo pdf. Abrirase nunha fiestra nova se alienta a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) a apoyar las acciones necesarias para cumplir con los acuerdos adoptados en las Conferencias Iberoamericanas de Género y a garantizar la aplicación de la perspectiva de género en los Programas Iberoamericanos (párrafo C3). Además se realiza un reconocimiento a los resultados del Observatorio para la Igualdad de Género de América Latina y el Caribe en materia de construcción de indicadores de género, las actividades de formación e investigación de prevención de la violencia contra las mujeres y la inserción laboral, así como los Informes “El salto de la autonomía de los márgenes al centro” y el de los derechos reproductivos (párrafo E17).

La Cumbre de Cádiz aprobó también un Comunicado especial sobre Feminicidio Arquivo pdf. Abrirase nunha fiestra nova en el que se insta a los países iberoamericanos a seguir trabajando para adoptar las medidas necesarias para garantizar una vida libre de todas las formas de violencia, incluidas la física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, cuya expresión máxima es el femicidio/feminicidio; y exhortan a las autoridades a actuar con la debida diligencia en la prevención, atención, investigación, erradicación, sanción y reparación de todos los actos de violencia cometidos contra las mujeres.

Secretaría General Iberoamericana Abrirase nunha fiestra nova

La CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

La CEPAL tiene dos sedes subrregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México D.F, y la otra para la subregión del Caribe, situada en Puerto España.

CEPAL. Abrirase nunha fiestra nova Comisión económica para América Latina y el Caribe

La CEPAL cuenta con una División de Asuntos de Género Abrirase nunha fiestra nova y un Observatorio de Género de América Latina y el Caribe Abrirase nunha fiestra nova . Sus objetivos son fortalecer los mecanismos nacionales de género, hacer el seguimiento y evaluación de las políticas públicas de igualdad y el desarrollo de las estadísticas de género sobre autonomía de las mujeres: autonomía física, autonomía económica y autonomía en la toma de decisiones.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de CEPAL que se reúne con una frecuencia no superior a 3 años para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones y proporcionar un foro para el debate sobre igualdad.

La última Conferencia se celebró en Brasilia en 2010, aprobando un documento estratégico esencial (Consenso de Brasilia, 2010). Arquivo pdf. Abrirase nunha fiestra nova

La mesa directiva de cada Conferencia sigue sesionando entre Conferencias y actúa de enlace entre los gobiernos y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Se reúne dos veces al año y España es actualmente miembro de la misma hasta la celebración de la próxima en el año 2013.

Enlaces

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador