Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2000): actuaciones

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2000) insta a incrementar la participación y representación de las mujeres en la prevención, la gestión y la solución de conflictos. Se compromete a incorporar una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz y a garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, particularmente contra la violación y otras formas de abusos sexuales en situaciones de conflicto armado.

Con posterioridad, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha ido aprobando otras Resoluciones en esta materia de Mujeres, Paz y Seguridad (MPS). La más reciente ha sido la Resolución 2242, promovida por España junto con otros países, que insta a los estados miembros a implementar medidas adicionales para asegurar la perspectiva de género en un enfoque integral de los temas de Paz y Seguridad.

El Consejo de Ministros aprobó el 28 de julio de 2017 el II Plan Nacional de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad, Arquivo pdf. Abrirase nunha fiestra nova elaborado por una comisión interministerial y con la participación de la sociedad civil.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

 

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador