Ministerio de Sanidad y Consumo

Equidad / Mujeres y género / Salud sexual y reproductiva

Logo Plan de Calidad para el SNS

Salud sexual y reproductiva

 

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Los derechos sexuales y reproductivos han sido reconocidos por la comunidad internacional como derechos humanos en declaraciones, convenciones y pactos de las Naciones Unidas y diferentes organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unión Europea (UE). El primer tratado que reconoce expresamente los derechos humanos de las mujeres fue la “Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer” (CEDAW, por sus siglas en inglés), adoptada por la ONU en 1979.

El concepto de salud sexual y reproductiva fue incorporado por primera vez en las Naciones Unidas en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo en 1994, donde se vincula a nivel teórico el discurso sobre los derechos humanos y el derecho a la salud.

Coordinada por el Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad y Política Social, esta Estrategia es fruto del consenso entre sociedades científicas y profesionales, organizaciones sociales y población usuaria, personas expertas y representantes de las Comunidades Autónomas.

Aviso legal | Accesibilidad

© Ministerio de Sanidad y Política Social