Ministerio de Sanidad y Consumo

Premios a la calidad

Logo Plan de Calidad para el SNS
Premios a la Calidad

CONVOCATORIA Premios a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.-

- ORDEN SCO/677/2008, de 27 de Febrero, por la que se convocan los premios a la calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud 2007. [descargar]
- ORDEN SCO/982/2007, de 2 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para concesión de los premios a la calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. [descargar]
- El Plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de Junio.

ANEXOS a la Convocatoria Premios a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.-

- Anexo I. Solicitud de participación en los Premios a la Calidad en el ámbito del SNS. [descargar]
- Anexo II. Modelo Memoria justificativa. [descargar]


Otra información de interés:

Con la convocatoria de estos premios, iniciada ya el pasado año, el Ministerio de Sanidad y Consumo pretende, por un lado, premiar a las instituciones, centros, equipos, grupos y servicios de salud que se hayan distinguido en la realización de actividades de mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y ciudadanas y por otro, reconocer iniciativas para mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de proyectos innovadores, para lo cual se prevé la oportuna dotación económica.

Para ello se proponen las siguientes modalidades de premios:

Premio a la innovación en la mejora global de la Calidad Asistencial, al que podrán optar aquellos centros, instituciones, equipos y servicios de salud que a lo largo del año 2007 hayan puesto en marcha un programa innovador de mejora global de la calidad asistencial aplicando algún modelo de excelencia.

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas, a los que podrán optar aquellos centros, instituciones, equipos y servicios de salud que hayan desarrollado y evaluado durante el año 2007 un programa destinado a mejorar la práctica asistencial en los siguientes aspectos:

  • Seguridad de pacientes.
  • Efectividad y utilidad de la práctica clínica.
  • Adecuación de los cuidados en cardiopatía isquémica, cáncer y diabetes.

Premios de Calidad e Igualdad, a los que podrán optar aquellos centros, grupos, equipos o instituciones que hayan desarrollado y evaluado durante 2007 un programa para mejorar la accesibilidad o la calidad de la atención prestada a:

  • Mujeres.
  • Grupos en riesgo o especialmente vulnerables.

Premio a la transparencia, al que podrán optar aquellos centros, instituciones, equipos y servicios de salud que a lo largo de 2007 hayan desarrollado una iniciativa relevante para mejorar la calidad de los sistemas de información sanitaria o de comunicación entre instituciones, pacientes y profesionales.

Premio de especial Reconocimiento

Se podrá otorgar un premio especial de reconocimiento a toda una trayectoria de mejora de la calidad asistencial, que podrá ser individual o institucional, y no tendrá dotación económica.

Las candidaturas presentadas serán valorados por una Comisión de Evaluación presidida por el Ministro o persona en quien delegue y compuesta por:

  • Profesionales y gestores de las diferentes Comunidades Autónomas con conocimientos, trayectoria y prestigio reconocidos en materia de calidad y mejora continuada de los servicios sanitarios y de la atención a los ciudadanos.
  • Profesionales que el Ministerio de Sanidad y Consumo designe para este fin.

La Comisión podrá declarar desiertos los premios o los proyectos, de no reunir los trabajos presentados a cualquiera de las modalidades el nivel adecuado. Esta decisión será inapelable.

Aviso legal | Accesibilidad

© Ministerio de Sanidad y Consumo