La salud también viaja

COLOMBIA

Limita al norte con Panamá, al este con Venezuela, al este y al sur con Brasil y al sur con Perú y Ecuador. Sus costas se extienden por el Océano Pacífico y el Mar de Las Antillas.

Detalle de COLOMBIA
Capital Bogotá
Altitud 2.600 m
Lengua Español
Población 43.000.000
Moneda Peso Colombiano
Zona horaria GMT-5
Clima Tropical en las tierras bajas y más frío en las montañas. En Bogotá son útiles las prendas de punto y lana ligeras.
Cancillería Española Embajadas y Consulados
VACUNAS EXIGIDAS
Requisitos del país: se exige de certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2017) a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la Fiebre Amarilla. Recomendaciones de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2017): Sí. No se recomienda en general a viajeros que visiten las ciudades de Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín. (La consideración de vacunar a los viajeros que visiten areas con bajo potencial de exposición. La vacunación debe considerarse en aquel pequeño subgrupo de viajeros que tiene un riesgo de exposición aumentado (por Ej.: viaje de larga duración, amplia exposición a mosquitos, imposibilidad de evitar la picadura de mosquito). Cuando se considere la vacunación cualquier viajero debe tener en cuenta el riesgo de infectarse con el virus de la fiebre amarilla, los requisitos de entrada de cada país y los factores de riesgo individual para desarrollar un efecto adverso grave a la vacuna (Ej.: edad, estado inmune) ). No recomendada a viajeros cuyo itinerario se limite a las áreas por encima de 2300 m, incluyendo la capital de la ciudad de Bogotá y el departamento de San Andrés y Providencia.
VACUNAS RECOMENDADAS
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizase de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
Paludismo
El riesgo de paludismo (2017) es alto en algunos municipios de los departamentos de Antioquía, Bolivar, Cauca, Chocó, Córdoba, y Nariño. Presentan un riesgo bajo algunos municipios del Amazonas, Caqueta, Guaviare, Guainia, Meta, Putumayo, Vaupes y Vichada. Existe P. falciparum resistente a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina.
Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C .