¿QUÉ ES EL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL?

 

En 1951, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron el primer Reglamento Sanitario Internacional. En la 58ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada el 23 de mayo de 2005, se adoptó el actual Reglamento Sanitario Internacional (RSI (2005)) que entró en vigor el 15 de junio de 2007.

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005) es un instrumento jurídico de carácter vinculante para todos los Estados Miembros de la OMS.

Tiene por finalidad ayudar a la comunidad internacional a prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública, evitando al mismo tiempo, las interferencias necesarias con el tráfico y el comercio internacionales.

El Reglamento vigente ha supuesto un cambio de paradigma al plantear que el control de las emergencias y los riesgos para la salud pública deben realizarse en su origen, a diferencia del planteamiento previo que se centraba en el control en fronteras.

Los principales elementos diferenciadores con respecto al anterior Reglamento (1969) incluyen:

• Un mayor alcance al considerar no sólo a tres enfermedades como objeto de control sino toda situación o suceso que potencialmente entrañe un riesgo para la salud pública, ya sea de naturaleza biológica, radionuclear, o química.

• La obligación de cada Estado de crear, reforzar y mantener las capacidades básicas de salud pública en materia de detección Se abrirá en una ventana nueva. , preparación y respuesta Se abrirá en una ventana nueva. ante aquellas situaciones o sucesos que puedan suponer un riesgo para la salud pública.

• La obligación de notificar a la OMS todos los sucesos y situaciones que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional, tal y como se define en el Reglamento y a través de un Centro Nacional de Enlace designado en cada país.

Es un documento que se estructura en 10 Títulos, 9 Anexos y 2 Apéndices y cuyo texto completo en español está accesible en el siguiente enlace: http://www.who.int/ihr/IHR_2005_es.pdf Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

La OMS dispone en su página Web de información explicativa sobre el Reglamento Sanitario Internacional: http://www.who.int/ihr/about/10things/es/index.html Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador