ESTANDARES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA OMS

Conferencia de presentación de los Growth Estándar por parte de la OMS, a los estados miembros, con participación española en Abril de 2007, en Brindisi (Italia).

La Organización mundial de la Salud (OMS) presentó los nuevos estándares para el desarrollo y el crecimiento de los niños hasta los cinco años, elaborados por esta organización tras un amplio estudio que incluye niños de diferentes países y de diferentes continentes, para encontrar unos parámetros comunes a dicha población infantil.

Los antecedentes de este trabajo son diversos estudios antropológicos que demuestran que en condiciones similares el factor más importante para el crecimiento y desarrollo de los niños es la nutrición.

La OMS recomienda a los Estados Miembros que adopten estos nuevos estándares para poder hacer recomendaciones nutricionales correctas para alcanzarlos en sus respectivos países.

EN ESPAÑA: Simposio Internacional sobre los Estándares de Crecimiento y Desarrollo de la OMS, celebrado en el Ministerio de Sanidad y Consumo el 29 de abril de 2008, para dar a conocer a los profesionales españoles los estándares de crecimiento y desarrollo para los niños de cero a cinco años, estudiados por la OMS y propuestos por esta entidad para homogeneizar estos datos y poder analizar más objetivamente los determinantes que influyen en el crecimiento y desarrollo de los niños. (Ver Programa) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

 

 

 

 

Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.

Patrones de crecimiento infantil de la OMS

Patrones de crecimiento infantil de la OMS

Los nuevos patrones de crecimiento infantil de la OMS proporcionan ahora información sobre el crecimiento idóneo de los niños: demuestran, por vez primera, que los niños nacidos en regiones diferentes del mundo a los que se ofrecen unas condiciones de vida óptimas cuentan con el potencial de crecer y desarrollarse hasta estaturas y pesos para la edad similares.

Nota descriptiva nº 1 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

¿En qué beneficiarán a los niños los nuevos patrones de crecimiento infantil de la OMS?

Existen ahora pruebas científicas de que las pautas de crecimiento de los lactantes y niños de diversas regiones geográficas del mundo son muy similares cuando se satisfacen sus necesidades de salud. Disponemos, por consiguiente, de un instrumento de crucial importancia y científicamente sólido para determinar si se satisface el "derecho a crecer" de los niños.

Nota descriptiva nº 2 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

¿Qué relación hay entre los patrones de crecimiento infantil de la OMS y la alimentación del lactante y del niño pequeño?

El crecimiento de un lactante tiene una relación muy directa con su alimentación. Están comprobadas las ventajas nutricionales, inmunológicas y para el crecimiento de la lactancia materna, de modo que el lactante alimentado con leche materna es el patrón natural del crecimiento fisiológico. La idoneidad de la leche materna para sustentar no sólo el crecimiento saludable sino el desarrollo cognitivo y la salud a largo plazo constituye una justificación evidente para basar los nuevos patrones en los lactantes alimentados con este alimento.

Nota descriptiva nº 3 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Más información de Patrones de crecimiento infantil Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador