Antecedentes

En la novena reunión del Grupo de Trabajo de Promoción de Salud, constituido en el seno de la Comisión de Salud Pública celebrada el 22 de noviembre de 2000 se presentó una propuesta de formación que fue el punto de partida para la revisión de las estrategias de formación relacionadas con la promoción de salud. De acuerdo con el Grupo el representante de la Comunidad de Murcia, con las aportaciones enviadas por 10 Comunidades Autónomas, presentó en la décima reunión del Grupo de Trabajo de Promoción de Salud, celebrada el 7 de marzo de 2001, un informe preliminar sobre formación. En dicha reunión se acordó constituir un grupo de trabajo temporal sobre formación en educación y promoción de la salud con la finalidad de proponer recomendaciones y criterios de mejora.

Objetivos del grupo de trabajo

El grupo se propuso como finalidad establecer un marco común respecto a la formación en promoción de salud que oriente en la toma de decisiones respecto a planes y estrategias de formación, identificación de necesidades, elección de objetivos, contenidos y metodologías coherentes con los principios de la promoción de salud. 

Tres han sido los objetivos específicos:

  1. Estudiar la situación actual y necesidades de formación en promoción de salud en el Estado español. 

  2. Definir una serie de principios y criterios de buena práctica que contribuyan a mejorar la calidad de las iniciativas de formación y orienten la toma de decisiones al respecto. 

  3. Proponer recomendaciones para desarrollar estrategias de formación en promoción de salud en los diferentes niveles de la formación (pregrado, postgrado y continuada) que faciliten la orientación de los servicios sociosanitarios y educativos y entidades sociales hacia la promoción de salud.

Método de trabajo

El grupo de trabajo se constituyó el 10 de mayo de 2001 y está formado por cinco personas, designadas por su Comunidad Autónoma en función de su papel como referentes de educación para la salud y/o experiencia en actuaciones de formación en promoción de salud. El grupo se ha reunido regularmente, funcionando por consenso en la organización, definición de tareas y distribución de responsabilidades. El grupo se ha centrado en la formación sobre promoción y educación para la salud, ha realizado una revisión bibliográfica y un estudio de la oferta formativa actual, para llegar a establecer recomendaciones y propuestas de mejora. El informe del grupo fue debatido y aprobado por el Grupo de Trabajo de Promoción de Salud en octubre de 2002 y por la Comisión de Salud Pública en diciembre del mismo año, incorporando el documento actual las aportaciones del debate en ambos foros.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador