Legislación

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece la obligación de las administraciones públicas sanitarias de orientar sus actuaciones prioritariamente a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

El Real Decreto 1138/1990, de 14 de septiembre, por el que se aprobaba la Reglamentación técnico-sanitaria para el abastecimiento y control de las aguas potables de consumo público (derogada), incorporó en nuestro ordenamiento jurídico la Directiva comunitaria 80/778/CEE de 15 de julio, sobre calidad de agua destinada al consumo humano.

Como adaptación al progreso científico y técnico de esta Directiva, se promulgó la vigente Directiva 98/83/CE del Consejo de 3 de noviembre de 1998, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. Su incorporación al derecho interno se realiza mediante el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Se suministran varios listados de legislación que no pretenden ser exhaustivos. Únicamente se recogen las normativas más significativas relacionadas con el agua de consumo humano. Así mismo, se facilita el acceso a otros índices de legislación en materia de agua y medio ambiente.