Laboratorios designados para el control oficial

Laboratorios designados para el control oficial

De acuerdo con el Reglamento (CE) nº 882/2004 las autoridades competentes deben designar laboratorios oficiales, que cuenten con la experiencia, el equipo y la infraestructura necesario y con personal suficiente con la cualificación y formación adecuadas, para llevar a cabo los análisis de las muestras recogidas en el contexto de los controles oficiales.

Para garantizar unos resultados sólidos y fiables, dichos laboratorios deben ser evaluados y estar acreditados con arreglo a la norma EN ISO/IEC 17025 «Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración» por un organismo nacional de acreditación que funcione de conformidad con el Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 339/1993.

No obstante, con carácter excepcional y temporal podrán seguir designándose laboratorios oficiales, para el uso de un método de análisis, prueba o diagnóstico de laboratorio para el que no haya obtenido la acreditación cuando el uso de dicho método sea un nuevo requisito de la legislación de la Unión, cuando los cambios del método utilizado requieran una nueva acreditación o la ampliación del ámbito de aplicación de la acreditación ya obtenida por el laboratorio y en situaciones de emergencia o en los casos de riesgos emergentes cuando el repentino aumento de las necesidades de análisis, prueba o diagnóstico requiera la utilización urgente por parte de los laboratorios oficiales de un método que no esté incluido en el ámbito de aplicación de su acreditación.

Para más información sobre el procedimiento de designación de los laboratorios para el control oficial de los productos alimenticios y materiales en contacto con los alimentos procedentes de terceros países consultar el siguiente documento:

Designación de los laboratorios de control oficial para los productos alimenticios y materiales en contacto con los alimentos procedentes de terceros países Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Lista de laboratorios acreditados, designados por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación Archivo xls.  Se abrirá en una ventana nueva. para efectuar los ensayos analíticos sobre las partidas de productos alimenticios y materiales en contacto con los alimentos procedentes de terceros países.

Formularios solicitud:

Formulario para la designación de laboratorios de control oficial (LCO) Archivo xls.  Se abrirá en una ventana nueva.

Modelo de declaración Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador