Viajes Internacionales y Salud

Este libro, Viajes Internaciones y Salud - Situación a 1 de enero de 2012, explica cómo el viajero puede mantenerse saludable y proporciona orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las vacunas, la quimioprofilaxis del paludismo y el tratamiento, protección personal contra los insectos y otros vectores de enfermedades, y la seguridad en diferentes entornos ambientales. Abarca todos los principales riesgos para la salud de los viajeros, tanto durante sus viajes como en sus destinos. En él se describen todas las enfermedades infecciosas relevantes, incluyendo sus agentes causales, los modos de transmisión, las características clínicas y la distribución geográfica, y ofrece detalles de las medidas profilácticas y preventivas.

En el año 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha publicado una edición nueva completa de dicha publicación anual, sino que ha actualizado el capítulo 6 y el Anexo 1 en referencia a la última edición revisada de manera completa en el año 2012 -no hubo tampoco edición nueva completa correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015-, a saber:

  • Capítulo 6: “Vacunas y Enfermedades prevenibles mediante vacunación”, y
  • Anexo 1: "Países con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla y países que exigen la vacunación frente a la Fiebre Amarilla".

Dichos capítulos señalados figuran a continuación junto a los correspondientes a la edición 2012.

Logotipo Ministerio de Sanidad

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD
ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD Se abrirá en una ventana nueva.

Viajes Internacionales y Salud

Prólogo
Los viajes internacionales han crecido continuamente en los últimos años, no solo por ocio sino también debido a necesidades de trabajo y por causas económicas y sociales, por lo que se puede afirmar que el turismo emisor –viajes con destino en el extranjero– está en auge; así, en los últimos siete años, la cifra de viajes se ha duplicado llegando en 2009 a alcanzar los 12,8 millones. Esta cifra supone el 7% de los viajes realizados por los residentes en España, experimentando además un incremento interanual del 5,5%.
En 2010 se han realizado 13,6 millones de viajes al extranjero, un 6,1% más que el año anterior. En concreto, el nº total de viajes por destino emisor fue de 13.622.726, de los cuales con destino a Europa correspondieron 77’5%, a África 9’3%, a América del Norte el 2’7%, a América del Sur 7’3% y a Asia el 3’0%, para el resto del mundo la cifra de viajes fue de 0´2%.Para evitar riesgos prevenibles durante la realización de estos desplazamientos, lo que ha venido a denominarse como “patología del viajero”, es muy importante tener una información actualizada de los posibles riesgos y así poder adoptar las medidas preventivas correspondientes al peligro previsto, tanto antes como durante el viaje e, incluso, una vez realizado el mismo.De este modo, este libro, traducción autorizada del editado por la Organización Mundial de la Salud y adaptado a nuestro entorno, proporciona la información necesaria sobre los aspectos sanitarios ligados a los viajes, para cualquier tipo de desplazamiento (turísticos, con mochila e,incluso, de aventura) a cualquier destino al que queramos ir.
En esta edición se ha actualizado la información relativa al riesgo frente a la Fiebre Amarilla, se han revisado los mapas de distribución mundial de las principales enfermedades infecciosas y se ha reorganizado la información de las enfermedades transmisibles, así como las correspondientes medidas preventivas e información sobre los factores ambientales que puedan tener efectos adversos sobre la salud y el bienestar de los viajeros.
Esperamos que este libro siga siendo una herramienta básica para todos los profesionales que trabajan para la prevención de los riesgos sanitarios asociados a los viajes internacionales y suponga una ayuda para mantener la salud de los propios viajeros.
Finalmente quiero agradecer la labor que realizan los profesionales sanitarios de los Centros de Vacunación Internacional de toda España así como la del personal de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior de este Ministerio.

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad