Recomendaciones, control de la infección en los Centros Educativos

Información Gripe A(H1N1)

RECOMENDACIONES DEL COMITÉ ASESOR PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS NO FARMACOLÓGICAS DEL PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ADOPTADAS POR EL COMITÉ DE SALUD PÚBLICA.

11 de mayo de 2009  

 Las medidas de distanciamiento social sirven para disminuir la transmisión de la infección, por lo que si cambia la epidemiología y/o la gravedad de la enfermedad, causada por el nuevo virus de la gripe A (H1N1), se revisarán estas recomendaciones.

Este documento, basado en el “Protocolo de medidas no farmacológicas para responder a la pandemia de gripe” propone recomendaciones sobre la respuesta a la infección por el nuevo virus de la gripe A (H1N1) en los centros educativos en España.

El objetivo del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe es reducir el impacto de la enfermedad en la salud de la población, sobre todo la enfermedad grave y las muertes. Las medidas de distanciamiento social, y entre ellas el cierre de centros educativos, tienen por objeto reducir el número personas infectadas, reduciendo el contacto entre personas infectadas y sanas.

Según la información disponible hasta ahora, todos los casos confirmados en España  han presentado un cuadro leve, sin complicaciones, con buena evolución hacia la recuperación y no se ha registrado ningún fallecido.

Recomendaciones

Mientras el cuadro clínico de la enfermedad se mantenga similar al descrito más arriba, similar al de la gripe estacional, se recomienda:

  • No cerrar el centro ante la presencia de casos en investigación, probables o confirmados de infección por nuevo virus de la gripe A (H1N1), en estudiantes o en el personal que trabaja en el mismo.
  • Ante la aparición de los primeros síntomas atribuibles con la gripe (fiebre, tos o dolor de garganta, mialgias, diarrea), el estudiante o personal del centro afectado permanecerá en su casa y se pondrá en contacto con los servicios sanitarios. En caso de que el médico se lo indique, deberá permanecer en su casa hasta trascurridos 7 días del inicio de los síntomas, hasta al menos 24 horas después de que cesen los síntomas si éstos son mas prolongados que 7 días. Además, minimizarán el contacto con personas sanas.
  • Cuando se confirme un caso en un centro educativo, se informará a los demás padres para que vigilen a sus hijos y, si presentan algún síntoma, contacten con su médico y permanezcan en su casa.
  • Todos los trabajadores del centro vigilaran su salud y, ante el inicio de los síntomas gripales,  permanecerán en casa y contactarán con su médico.
  • En todos los centros educativos se darán a conocer y se favorecerá el seguimiento de las medidas higiénicas que reducen la transmisión de la infección, según se recoge en el apartado 3 del “Protocolo de medidas no farmacológicas para responder a la pandemia de gripe”

Consideraciones

Estas recomendaciones son de aplicación en guarderías (niños mayores de 1 año),  colegios, campamentos de verano, y cualquier otra instalación docente.

Estas recomendaciones deberán adaptarse a las circunstancias de su medio, incluyendo la preocupación social generada por los casos de enfermedad o  el impacto sobre la actividad académica, entre otros factores.

Documentos de apoyo

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador