Oficina de Atención a la Discapacidad

La Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. se encarga de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Este órgano depende del Consejo Nacional de la Discapacidad.

La OADIS recibe consultas, quejas y denuncias de personas con discapacidad, o de asociaciones e instituciones relacionadas ellas, que consideren haber sido objeto de discriminación por haberse incumplido las obligaciones de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Se entiende por denuncia o queja la puesta en conocimiento de la OADIS de un hecho que pueda constituir una vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; se entiende por consulta toda cuestión o duda sobre actuaciones que a juicio del interesado afecten a la vulneración del derecho antes citado.

La OADIS analiza y estudia los escritos presentados, elabora expedientes informativos y responde a todas las peticiones que le sean dirigidas, aconsejando a las personas o instituciones sobre la vía de actuación más adecuada en cada caso. De las consultas, quejas y denuncias que recibe informa al Consejo Nacional de la Discapacidad y le propone recomendaciones de actuación para prevenir o lograr el cese de las acciones u omisiones consideradas discriminatorias o atentatorias contra la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Posteriormente, realiza un seguimiento de las recomendaciones.

La OADIS cuenta con los sistemas de comunicación usuales: atención telefónica, fax, correo electrónico, y también con sistemas y medios específicos para personas con discapacidad, como la atención presencial con sistema de apoyo a la comunicación oral a través de bucle de inducción, labiolectura y lengua de signos.

Acceso a la Web Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador