Acceso a la aplicación

Si se accede con usuario de nivel UTS, la URL de acceso será:
https://siuss-uts.msssi.es

Si se accede con usuario de nivel superior a UTS, la URL de acceso será:
https://siuss-estadisticas.msssi.es 

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Bloqueo de la Aplicación

De acuerdo con el Esquema Nacional de Seguridad, una sesión sin actividad de una aplicación de nivel alto de seguridad, como es SIUSS, debe ser cancelada pasado un tiempo prudencial, para minimizar el riesgo de que un terminal abandonado pueda ser utilizado por un intruso para acceder a la aplicación y sus datos.

Por otro lado, debido a que la Aplicación SIUSS y la base de datos están centralizadas y compartidas por todos los terminales, no es posible, ni recomendable tampoco, permitir que una sesión bloquee indefinidamente a otra sesión el acceso a unos datos concretos.

En cumplimiento con ambos requerimientos, la aplicación está configurada para que, tras un período de inactividad de 20 minutos sin interrelación con el usuario, cancele la sesión y libere los recursos bloqueados.

Debido a la forma de trabajo en Web, se debe tener en cuenta que la mera introducción (tecleo) de texto no representa actividad con la aplicación, ya que ésta no se produce hasta que finalmente se pulsa un botón o enlace. Momento en el que el navegador se comunica con la aplicación para llevar a cabo la tarea solicitada. En consecuencia si se tarda mucho en pulsar un botón (por ejemplo el de ‘guardar’) la sesión caducará y se perderán los datos tecleados y el usuario deberá volver a autenticarse para poder continuar.

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Expedientes

Cuando abrir un Nuevo Expediente

Generar un Expediente Nuevo,  es el proceso por el cual se produce la apertura de un nuevo expediente en SIUSS. Previamente y mediante la operación Filtrar, deberemos proceder a realizar una consulta, para comprobar la existencia o no del expediente en cuestión y de esta forma evitar duplicidades.

Se han de distinguir dos situaciones distintas:

Un usuario potencial de los Servicios Sociales, acude sin un objetivo específico, o que, teniéndolo no se decide a comunicar al profesional sus dificultades y necesidades. En este caso debe quedar constancia de su visita en la libreta de Direcciones.

Se abrirá un Nuevo Expediente cuando el/la profesional, valore una situación como susceptible de Intervención.

Para generar un expediente nuevo hemos de indicar Provincia, Centro y UTS. En otro caso la aplicación no nos permitirá utilizar esta opción.

Gestión de expedientes. Nuevo Expediente


Para realizar el alta de un expediente nuevo será necesario registrar los datos de los Usuarios de Servicios Sociales, algunos de ellos son de carácter obligatorio, sin los cuales el sistema no considerará que se haya creado un expediente.

Borrado y recuperación de Expedientes eliminados

Esta funcionalidad sólo estará operativa para el Usuario Administrador Gestor:

Las busquedas pueden realizarse: bien sobre Expedientes activos, bien sobre Expedientes previamente eliminados (ya que estos no se borran fisicamente de la base de datos).





Los Expedientes eliminados pueden ser recuperados en cualquier momento, para el grupo de Expedientes activos, bastará seleccionarlo una vez realizada una busqueda y hacer click en la opción "activar".



Esta opción únicamente aparecerá cuando realicemos busquedas sobre Expedientes eliminados.

Un usuario de Gestión sólo realiza busquedas sobre Expedientes activos, por lo que no podrá recuperar Expedientes Eliminados.

Recomendaciones de cumplimentación

Datos de identificación personal

    1. Todo se escribe en mayúsculas. No se pone tildes en los Nombres y Apellidos. Se deben escribir los nombres completos, sin utilizar abreviaturas del tipo “Mª o “Fco”.
    2. Cuando el Apellido lleva incorporado la preposición “de” o la partícula “de la”, al registrarlo lo uniremos al final del campo anterior, de Nombre o Apellido, para evitar errores, dado que si lo ordenásemos alfabéticamente el “de” no es correcto.
      Ejemplo:
      Nombre: Laura
      Apellido: de la Fuente
      Debe introducirse de la siguiente manera:
      Nombre: Laura de la
      Apellido: Fuente
    3. Los apellidos compuestos se escriben completos y en el caso de que tengan guion, se tiene que poner dicho guion “-“
      Ejemplo: García-Rayo García-Abadillo
      DNI/NIE/Pasaporte
      Se introduce como viene en los documentos de identidad, pero sin guiones, e incluidas las letras

Datos del domicilio

    1. Si está incluido el Callejero en el desplegable correspondiente, es conveniente seleccionar la calle de dicho desplegable. Lo apropiado es que se utilice el mismo Callejero que el Padrón Municipal, para evitar errores.
      Sin embargo, si no está incluido el Callejero en el desplegable correspondiente o tenemos que escribir calles de otros Municipios, es conveniente tener en cuenta las siguientes reglas:
      1. Los datos se tienen que introducir en mayúsculas y sin comas.
      2. Las abreviaturas que se deben utilizar son:

      Travesía
      Avenida
      Plaza
      Bulevar

      TV
      AVDA
      PZ
      BL
       

      Paseo
      Camino
      Pasaje
      Calle

      PS
      CM
      PJ
      C

               
      Izquierda
      Derecha
      IZDA
      DCHA
        Bajo
      Escalera
      BJ
      ESC
    2. Evitar utilizar signos como “/”. Por ejemplo NO poner C/

    Dentro de cada pantalla, se consideran datos de obligada cumplimentación, aquellos datos que se recogen en campos con fondo amarillo. En caso de no cumplimentarse no podrá realizarse la grabación de datos.

Datos obligatorios

Hay otra información que, sin aparecer en un campo con fondo amarillo, es necesaria para trabajos posteriores (Fecha de Nacimiento para acceso a los módulos de Maltrato Infantil y Violencia de Género, DNI para búsquedas, etc.)

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Fechas

Apertura de Expediente

La Fecha de Apertura del Expediente viene determinada por el sistema y por defecto nos ofrece la fecha del día en que se va a abrir el nuevo expediente.

En este sentido es muy importante considerar que la Fecha de Apertura del Expediente, marca el acceso de un ciudadano al Sistema Público de Servicios Sociales, no a SIUSS, puesto que puede haber ciudadanos que aunque se registren por primera vez en la herramienta informática, sean usuarios con expediente en otros soportes y que ya han accedido al Sistema con anterioridad, por lo que la Fecha de Apertura del Expediente del expediente SIUSS debe ser la que figure en el inicio del expediente.

Inicio de la Intervención

Fecha de inicio de la Intervención, no tiene que ser necesariamente la fecha de apertura del expediente.

Fecha de inicio de la Intervención, se utiliza como herramienta de análisis de las intervenciones abiertas en un determinado periodo, y que junto a la Fecha de finalización de la Intervención, hacen posible realizar un análisis sobre las intervenciones que se abren o se cierran en ese periodo objeto de estudio.

Fin de la Intervención

En conjunto, ambas fechas (inicio y final de la intervención) aportan un indicador sobre la Intervención en sí misma, como instrumento metodológico del trabajo social y como instrumento a la hora de reparto de carga de trabajo en el nivel de UTS.

Última Actualización (FUA)

F.U.A., fecha que hace posible registrar el trabajo real en las intervenciones con las familias, puesto que cada vez que se trabaja una Intervención o se procede a la apertura de una Intervención nueva, se actualiza.

F.U.A., nos aportará información sobre intervenciones totales trabajadas (atendidas en el periodo, antiguas y nuevas), por lo que obtendremos un indicador real de intervenciones vivas y trabajadas.

Se trata de un indicador fiable de datos de atención real, en este caso de intervenciones, y que nos permitirá conocer datos sobre los Expedientes e Intervenciones vivas en los mismos, sobre el trabajo real de los profesionales que acceden a SIUSS y, por lo tanto, sobre datos reales acerca de la Atención a los Ciudadanos y los Recursos Aplicados.

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Intervenciones

Concepto y elementos de la intervención

Se entiende como Intervención la actuación profesional, consistente en un conjunto de acciones planificadas que se desarrollan a través de un proceso de interacciones entre el/la profesional y el Usuario, con el objeto de prevenir, o, en su caso paliar, remediar o resolver, situaciones o necesidades que en un momento determinado la persona no puede afrontar por sí misma.

Cada Intervención permite la inclusión de hasta:

4 Valoraciones - 4 Demandas - 4 Recursos Idóneos– 4 Recursos Aplicados.

Y desde 1 hasta N Usuarios. Siendo N el número de personas de la Parrilla Familiar.

Notas: Relativas a la Intervención
En la cabecera de cada Intervención, existe un semáforo para indicarnos si dicha Intervención está completa (luz verde) o incompleta (luz roja).

Las Intervenciones incompletas no se consideran a efectos de explotación.

La Intervención debe mantener una coherencia interna y no deben mezclarse elementos sin que tengan relación entre sí, para que puedan dar una información completa y estructurada, que permita su seguimiento y análisis sin que se produzca confusiones.

La forma de registrar la Intervención en la aplicación se ve condicionada fundamentalmente por la selección de los Usuarios y las características de los Recursos Aplicados, pero también por las fechas en las que transcurre. Deben quedar claros quiénes son los perceptores directos de los Recursos Aplicados y durante cuánto tiempo.

Es importante tener en cuenta las distintas Intervenciones que se pueden dar en un proceso de actuación con un individuo o grupo familiar, por lo que hay que diferenciar claramente los elementos que intervienen en cada una de ellas, no mezclando intervenciones distintas, ni convirtiendo todo en una sola Intervención.

Por lo tanto para que se considere que una actuación profesional es una Intervención han de darse los siguientes elementos:

    1. USUARIO. Se entiende como tal toda persona que presenta una situación de necesidad y que demanda, directamente o a través de otras personas, atenciones que han de ser objeto de Intervención por parte de los Servicios Sociales.
      Siempre debe de existir al menos una persona (Intervención individual), pero pueden ser varias personas los usuarios de una misma Intervención, incluso todos los miembros de la Unidad Familiar (Intervención múltiple).
    2. VALORACIÓN. Se trata de la valoración social de las situaciones de necesidad. Refleja la valoración que realiza el/la profesional tras la entrevista con el Usuario. Es un diagnóstico profesional que puede requerir más de una entrevista, visita o gestiones diversas.
      Debe de haber al menos una Valoración, pero se pueden registrar hasta 4 valoraciones por Intervención, entendiendo que estas cuatro situaciones configuran un único diagnóstico que ha dado lugar a la apertura de una Intervención ya que en caso de situaciones valoradas muy dispersas entre sí darían lugar a la apertura de una segunda Intervención.
    3. DEMANDA. Es otro elemento de los datos de Intervención, cuyo proceso se pone en marcha cuando una persona se presenta ante el/la profesional con una Demanda, quedando a la espera de una respuesta.
      La Demanda puede ser presentada de muy diversas formas: puede tratarse de una demanda concreta, ambigua o de tipo material. Puede plantearse en términos individuales o familiares, etc... Por ello, si bien debe consignarse la demanda que la persona fórmula, es necesario que previamente el/la Profesional procure la suficiente información del Usuario, con el fin de clarificar la demanda que quiere expresar. Se ha previsto la posibilidad de que un mismo Usuario pueda plantear en el mismo momento hasta 4 Demandas.
    4. RECURSO IDÓNEO. Se consigna el recurso que el/la profesional valora como el más adecuado para dar respuesta a la necesidad planteada, independientemente de su existencia real y de su disponibilidad, así como de la demanda que presente el usuario. Debe de haber al menos uno, pero se pueden registrar hasta cuatro Recursos Idóneos por Intervención.
    5. RECURSO APLICADO. Se consigna aquel o aquellos recursos que el/la profesional considere, aunque sea provisionalmente, que deben aplicarse a la situación de necesidad del Usuario. Debe de haber al menos uno, pero se pueden registrar hasta cuatro Recursos Aplicados por Intervención. A cada Recurso Aplicado le corresponde un Estado de dicho Recurso, que posteriormente analizaremos.

Cuando abrir una nueva intervención

Cuando los Usuarios que reciben los recursos no sean coincidentes. Por ejemplo, no deben aparecer en una Intervención que se refiere a una beca escolar, otros miembros de la Unidad familiar.
 Así mismo se deben abrir intervenciones distintas cuando los recursos requieran un seguimiento, una fecha de inicio o de finalización diferentes. Es decir una ayuda económica de emergencia social puntual, que inicia una Intervención en enero, se resuelve en enero, se paga y se justifica en febrero, es una Intervención que solo debe estar abierta durante los meses de enero y febrero. No debe ir en la misma Intervención que un recurso de Salario Social o una Teleasistencia, que puede que estén activas y abiertas durante más de un año.

Se abren intervenciones distintas cuando aun siendo los mismos usuarios y los mismos recursos aplicados, se exige una valoración profesional nueva y posiblemente una resolución distinta.

Otra situación análoga es la de Ayuda de Emergencia Social. Cada valoración distinta, aunque sea para continuar con un recurso igual al anterior, debe recogerse en una Intervención diferente con fechas de inicio, de resolución y de finalización diferentes. Aunque haya existido otra ayuda con la misma codificación de Recursos Aplicado, Demanda y Valoración para los mismos usuarios en ocasiones anteriores.

No puede ponerse en una misma Intervención un Recurso Aplicado de pago de Escuela infantil y un Salario Social. Porque los usuarios son distintos y el tiempo de inicio y finalización en el que está en vigor el Recurso Aplicado es diferente.

Incluso en una única entrevista es posible que sea necesario iniciar varias intervenciones diferenciadas, porque las demandas planteadas sean muy distintas entre sí, se dirijan a usuarios distintos o porque la resolución y el seguimiento que requieren es distinto.

Así mismo ha de abrirse una nueva Intervención, cada vez que el/la profesional de Servicios Sociales valore una situación que deba abordarse desde una nueva Intervención, porque los elementos que intervienen son diferentes.

En el apartado Resumen de Intervenciones del Expediente, el Sistema nos informa, con un pequeño resumen, sobre las distintas Intervención y el nivel de cumplimentación de las mismas:

Completa. Cumplimentados todos los elementos de la Intervención.

Incompleta. Falta al menos uno de los elementos de la Intervención.

 

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Informe social e informe de usuario

Lo datos que aquí se introduzcan aparecerán como cabecera del informe que se genera en esta pantalla (Informe Social), si así lo decide el/la profesional que está trabajando en este expediente. Bastará con marcar la opción:

El Informe social al igual que el resto de salidas de la Aplicación podra ser editado, modificado o guardado en el equipo.

Informe del Usuario: por cada Usuario podremos obtener el correspondiente Informe, que podrá ser editado, modificado o guardado en el propio equipo.

 

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Salir de la aplicación

Al tratarse de una aplicación Web es muy importante diferenciar entre la acción de Cerrar el navegador y Cerrar la aplicación (Salir). En el caso de SIUSS es importante Salir de la aplicación antes de Cerrar el navegador, puesto que es la forma de que la aplicación sepa que el usuario ha dejado de utilizar el sistema y, por lo tanto, libere tanto la sesión como los elementos con los que estuviese trabajando en ese momento (expedientes o citas, por ejemplo).

Todos los navegadores soportados por SIUSS manejan pestañas, y es posible tener más de una pestaña abierta en un mismo navegador. En todos los casos, el pulsar el aspa del navegador para Cerrar o la pantalla o la pestaña provoca que a SIUSS no le llegue ningún aviso de que el usuario desea abandonar el sistema, y, por lo tanto, el usuario permanece conectado a la aplicación hasta que se alcanza el tiempo máximo de inactividad (actualmente 20 minutos).

En todos los navegadores, la forma correcta de abandonar la aplicación es pulsando el botón Salir que aparece en la parte superior derecha, justo al lado de la bandera del territorio al que está asociado el usuario.

A modo de ejemplo ilustrativo se incluye una captura de pantalla realizada con Internet Explorer, destacando las formas incorrectas de abandonar la Aplicación (aspa roja para cerrar la ventana del navegador, esquina superior derecha, o aspa para cerrar la pestaña del navegador, a la derecha de la URL de la página de SIUSS activa) y la forma correcta de realizarlo (pulsando el botón salir); en otros navegadores el aspecto de la pantalla del navegador es diferente pero muy similar.

 

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Módulo de ayuda a domicilio

Acceso al Módulo

El acceso al módulo lo podremos realizar a través de cualquiera de los usuarios que tienen permiso para acceder al mismo:

Administrador Gestor - Gestión SIUSS - Gestión AD – Lectura (Modo Consulta) – Explotación (Estadísticas y Listados)

Existen dos vías de acceso al Módulo:

    1. A) Una vez accedido a la aplicación, con el correspondiente Certificado Digital, nos encontramos con la pantalla inicial de SIUSS. El segundo de los menús: Módulos, contiene la opción de acceso a Ayuda a Domicilio. (Acceso general)

    1. B) Desde la cabecera de una Intervención, en la que hemos definido al menos un Recurso Aplicado correspondiente al Tipo: 2.01 (Prestaciones de Ayuda a Domicilio)…, o al Tipo 2.02 (Prestaciones de Ayudas Técnicas)…. o al Tipo 2.03 (Otros Apoyos a la Unidad Convivencial).

      (Acceso singular)

 

El Acceso general, nos lleva a una pantalla en la que visualizamos las distintas opciones existentes en este módulo (parte izquierda de la pantalla) y así mismo nos permite la busqueda y edición de Expedientes que tienen Ayuda a Domicilio.

En el resultado de una búsqueda, nos aparece la columna denominada TAS, que nos indicará si alguno de los recursos aplicados en esa Intervención se corresponde con el servicio de Teleasistencia:

o no:

Se puede dar el caso de que la Fecha de Solicitud no aparezca cumplimentada, por lo que entenderemos que, aunque se haya aplicado el recurso de Ayuda a Domicilio en el troncal del SIUSS, aún no se ha iniciado la cumplimentación del módulo.

Propuesta de Servicio

Nos muestra una serie de datos todos ellos provenientes de SIUSS, y por tanto no modificables.

Toda propuesta de Servicio, tiene dos grandes bloques de datos: Datos Generales y Datos de Intervención.

Datos generales

Tiene la siguiente estructura de datos:
En la parte superior se reproducen los Datos de Identificación del Expediente y la Intervención, así como el Titular de la Propuesta (Dato obligatorio) y los Recursos que han dado lugar a la Propuesta de Ayuda a Domicilio

En su parte media se muestran tres fechas relacionadas con la Ayuda o Servicio:

    1. Solicitud, siendo esta la única obligatoria.
    2. Inicio.
    3. Final, está fecha se cumplimenta de forma automática, cuando estén todos los Proyectos de Ayuda a Domicilio de esta Propuesta finalizados.

En la parte inferior encontramos:

    1. Ámbito de Atención
    2. Nº de usuarios de esta Intervención.

Los Datos Generales están a su vez subdivididos en tres apartados: Usuarios, Personas de Contacto y Habitat.

Proyecto

El concepto base dentro de los Datos de la Intervención es el de Proyecto de Ayuda a Domicilio.

Una Intervención puede tener varios Proyectos. Aquí se recogerán todos los datos relativos a los distintos Proyectos que pueda tener asociados la Intervención de trabajo; tanto los relativos y necesarios para la aplicación de una Ayuda a Domicilio, como los relativos y necesarios para su gestión.

Una vez que accedamos a un Proyecto ya existente, nos encontraremos que se encuentra subdividido en tres grandes apartados:

    1. Datos del proyecto: Recoge toda la información de la Propuesta de Atención que se realiza.
    2. Resolución: Recoge la información relativa a la posible concesión y las condiciones de su aplicación.
    3. Seguimiento: Recoge la evolución de la prestación durante el tiempo en que se está prestando la misma.

 

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Módulo de maltrato infantil

Acceso al Módulo

Existen dos vías de acceso al Módulo:

    1. A) Acceso General. Una vez accedido a la aplicación, con el correspondiente Certificado Digital, nos encontramos con la pantalla inicial de SIUSS. El segundo de los menús: Módulos, contiene la opción de acceso a Malos Tratos a la Infancia.
    2. B) Acceso singular. Desde la cabecera de una Intervención, que cumpla dos requisitos:

 

    • Que exista una Valoración, donde se codifique y se indique una situación de Maltrato (Códigos de Valoración del Tipo 2.03…)
    • Que alguno de los Usuarios de la Intervención tenga menos de 18 años, con independencia de su género ( por lo tanto la fecha de nacimiento, aun sin ser un campo obligatorio, debe de estar cumplimentado, al objeto que la aplicación pueda calcular la edad, de lo contrario no se activará el módulo)

 

El Acceso general, nos lleva a una pantalla en la que visualizamos las distintas opciones existentes en este módulo (parte izquierda de la pantalla) y así mismo nos permite la busqueda y edición de Expedientes que tienen Intervenciones de Malos Tratos a la Infancia.

 

Familia

En este apartado recogeremos datos comunes a todos los usuarios menores de edad de esta Intervención referidos al entorno familiar.

Aparece para su cumplimentación el dato relativo al Nº Expediente en Protección de Menores.

    1. Resumen
    2. Historia Familiar
      1. Estructura familiar
      2. Sucesos estresantes
      3. Historia familiar
      4. Observaciones generales relativas al conjunto de la familia.
    3. Relación Padres/Hijos
      Aborda otro de los aspectos significativos en la convivencia, como es la relación entre sus miembros, en este caso la existente entre padres e hijos.
      1. Grado de conocimiento y atención a las necesidades de sus hijos
      2. Estilo Educativo/ Normativo
      3. Observaciones de las relaciones familiares
      4. Percepción y expectativas de los padres hacia cada uno de los hijos, recoge información que se habrá cumplimentado en el apartado “Niños
    4. Dinámica Familiar
      Relaciones Sociales de y entre los diferentes miembros de la Unidad Familiar y con el resto de Familia, entendiendo Familia en un sentido amplio.
      La información recogida en este apartado de Dinámica Familiar, tiene por objeto establecer “como son” las relaciones y actitudes dentro de la familia (positivas o negativas), tanto con los miembros de la misma, como con el entorno más cercano.
      1. Reparto y desempeño de Roles
      2. Relaciones dentro de la Unidad Familiar
      3. Relaciones de Pareja
      4. Relaciones entre Hermanos
      5. Relaciones de los Padres
      6. Relaciones con la Familia extensa
    5. Situación Socio-Económica
      Otro de los aspectos que es necesario conocer sobre la familia es la Situación Socio Económica en la que se encuentra la Unidad Familiar. Si bien es verdad que en el troncal de SIUSS ya se recogen muchos de estos datos, en este Módulo se van a perfilar aquellos aspectos no recogidos anteriormente y cuyo conocimiento ayudará a la realización de un buen diagnóstico. Aspectos que pueden tener una relación directa o indirecta con la situación de Maltrato existente.
      1. Procedencia de los ingresos
      2. Factores de estrés económico
      3. Utilización de los ingresos (Priorización del gasto)
      4. Observaciones
    6. Vivienda
      Los datos sobre la Vivienda están recogidos, básicamente, en el troncal SIUSS.Además de los Datos Socioeconómicos y de Equipamientos recogidos del Troncal de SIUSS (Equipamientos Existentes en el Hogar y Condiciones de Habitabilidad en la Vivienda), la información se completa con otros contenidos que van más dirigidos al cuidado de la casa y a la seguridad interna y externa del niño.
      1. Datos Socio-Económicos, datos procedentes de SIUSS
      2. Equipamientos, datos procedentes de SIUSS
      3. Estado higiénico y Entorno
      4. Existencia de condiciones peligrosas
      5. Observaciones
    7. Resumen SIUSS
      Sobre la familia se completa y finaliza con una última pantalla que resume todas las atenciones que la familia ha recibido y está recibiendo de los Servicios Sociales.

Niños

Se trata del apartado más amplio y con mayor contenido de los seis en los que se estructura este Módulo de Maltrato Infantil.

En este apartado referido en exclusividad a los NIÑOS, deberemos cumplimentar las características específicas de aquel o aquellos que sean Usuarios de la Intervención.

Al acceder a este apartado nos aparecen los menores asociados a la Intervención, y por cada uno de ellos habremos de cumplimentar su correspondiente información.

Notificaciones

Registra el conjunto de datos de las diferentes manifestaciones que se presenten ante los Servicios Sociales como casos de Maltrato. Se podrá cumplimentar este apartado tantas veces como exista una Notificación de Maltrato Infantil.

Como siempre existe una cabecera común que nos aparece en todos los apartados de que consta una Notificación. En dicha cabecera al margen de información ya conocida, son de reseñar tres campos:

    1. Nº de Notificación, asignada directamente por el sistema.
    2. Fecha de la Notificación, dato obligatorio.
    3. Usuario/s afectado/s, se trata de una lista para indicar cual o cuales de los usuarios de la Intervención están afectados por la Notificación actual.

Responsables

Se registrará toda la información relativa a los responsables legales del menor.

El Responsable legal del menor puede o bien pertenecer a la Unidad Familiar, sus datos se obtienen del Troncal SIUSS, o bien ser externo a la misma, en este caso sus datos se han de cumplimentar por desconocerse previamente. En ambos casos tiene un tratamiento muy similar.

En todo caso hay que indicar cual o cuales son los menores relacionados con el Responsable del que se están cumplimentando los datos y su relación con el menor.

    1. Resumen
    2. Nivel Educativo
      Se registra toda información relativa a la historia escolar y las capacidades de aprendizaje del Responsable Legal.
      1. Historia Escolar
      2. Capacidad de aprendizaje
      3. Observaciones
    3. Situación Laboral
      1. Centro de Trabajo
      2. Relación con la Actividad Económica
      3. Horario Laboral
      4. Historia Laboral
      5. Observaciones
    4. Antecedentes
      En este apartado se incluirán aquellos aspectos que han podido afectar al Responsable del niño en su historia personal y comportamientos concretos, anteriores o actuales, de conducta problemática.
      1. Historia Personal
      2. Antecedentes de Conducta
      3. Observaciones
    5. Salud
      Se recogerán los datos de los Responsables Legales en el ámbito de la salud (física y mental) y sus habilidades sociales. También se puede señalar la presencia de toxicomanías y si éstas afectan al cuidado del niño.
      1. Salud y Bienestar
      2. Salud Estatus
      3. Juicio y Habilidades
      4. Toxicomanías
      5. Observaciones

 

 

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Módulo de violencia de género

Acceso al Módulo

Existen dos vías de acceso al Módulo:

    1. A) Acceso General. Una vez se ha accedido a la aplicación, con el correspondiente Certificado Digital, nos encontramos con la pantalla inicial de SIUSS. El tercero de los menús: Módulos, contiene la opción de acceso a Violencia de Género.
    2. B) Acceso singular. Desde la cabecera de una Intervención, que cumpla dos requisitos:
      1. Que exista una Valoración, donde se codifique y se indique una situación de Maltrato (Códigos de Valoración del Tipo 2.03…)
      2. Que alguno de los Usuarios de la Intervención sean mayores de 18 años de edad y de sexo mujer (por lo tanto la fecha de nacimiento, aun sin ser un campo obligatorio, debe de estar cumplimentado, al objeto que la aplicación pueda calcular la edad, de lo contrario no se activará el módulo).

El Acceso general, nos lleva a una pantalla en la que visualizamos las distintas opciones existentes en este módulo (parte izquierda de la pantalla) y así mismo nos permite la busqueda y edición de Expedientes que tienen Intervenciones de Violencia de Género.

Notificaciones

Registra el conjunto de datos de las diferentes manifestaciones que se presenten ante los Servicios Sociales como casos de Maltrato. Se podrá cumplimentar este apartado tantas veces como exista una Notificación de Maltrato Infantil.

    1. Fuentes de Notificación
    2. Denuncia
    3. Datos de la persona que realiza la denuncia.
    4. Observaciones sobre las fuentes de la Notificación.
    5. Medidas judiciales, ámbito de adopción en las medidas
    6. Medidas judiciales adoptadas

Perpetrador

En este apartado se recogen los datos sobre el Presunto perpetrador de la violencia.

Podremos consignar también aquí tanto el tipo de maltrato sufrido por la mujer como su nivel de gravedad.

Se ha establecido el Maltrato físico, Maltrato emocional y Abuso sexual; en cada uno de ellos se puede indicar el nivel de gravedad: leve, moderado o grave.

Los tres niveles de gravedad están planteados desde un punto de vista social y no médico o de lesiones. Se delimitará esta variable a través de la necesidad social atendiendo a la mayor o menor urgencia de intervenir ante la situación provocada.

    1. Datos del Presunto Perpetrador
    2. Valoración del Maltrato

Consecuencias

En este apartado se mide el alcance de la situación, tanto por consecuencias directas de la violencia o episodio de violencia, como por los puntos de riesgo o apoyo para afrontar la situación.

    1. Consecuencias
    2. Acceso del Perpetrador a la mujer
    3. Fuentes o documentos consultados
    4. Fuentes de apoyo familiar y social
    5. Observaciones