Agente Causal

¿Qué agente produce esta enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la causa del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, es un microorganismo nuevo, perteneciente a la familia de los coronavirus, no detectado anteriormente en los seres humanos. El nuevo coronavirus ha sido designado por la OMS y laboratorios miembros como Virus de SRAS.

¿Cómo son los coronavirus?

Son un grupo de virus que vistos al microscopio tienen un halo o corona, aunque este nuevo virus tiene una forma y un aspecto que lo diferencia de otros miembros previamente identificados de esta familia.

¿Cuánto tiempo pueden permanecer los coronavirus en el ambiente?

Actualmente, no se puede precisar cuánto tiempo puede sobrevivir en el ambiente este nuevo coronavirus, en general estos virus no sobreviven demasiado tiempo.

Según los primeros datos sobre la estabilidad y resistencia del coronavirus del SRAS, recogidos por la red de laboratorios y centros de investigación de la OMS se puede afirmar que el coronavirus:

  • Es estable en heces y orina a temperatura ambiente hasta 2 días.

  • Es más estable, hasta 4 días, en deposiciones diarreicas (que tienen un ph más alto) que en deposiciones normales.

¿Que desinfectantes y productos de limpieza son adecuados para luchar contra este coronavirus?

El coronavirus del SRAS pierde su infectividad tras ser expuesto a los desinfectantes y productos de limpieza comúnmente usados de carácter general. Por eso en las zonas afectadas por el SRAS, se recomienda extremar la higiene personal: lavado frecuente de manos con jabón, aseo personal diario, etc.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador