Zoonosis no alimentarias

ZOONOSIS NO ALIMENTARIAS

¿Que son las zoonosis?

- “Zoonosis” es cualquier enfermedad o infección que pueda transmitirse de forma natural de los animales al hombre, o viceversa, bien sea directa o indirectamente.

- Agente zoonótico, por tanto es cualquier virus, bacteria, hongo, parásito u otro agente biológico que pueda causar una zoonosis.

Normativa

  • Real Decreto 1940/2004, de 27 de septiembre, sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos. De acuerdo al Real Decreto 1940/2004 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova se establece que en el ámbito de la Administración General del Estado, el Ministerio de Sanidad y Consumo (actual Ministerio de Sanidad y Política Social) será la autoridad competente para la coordinación con las Comunidades Autónomas de las zoonosis en el hombre y en los animales sospechosos de rabia.
  • Real Decreto 200/2012, de 23 de enero junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. Este Real Decreto 200/2012 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova establece como función de la Subdirección General de Sanidad Exterior, la elaboración y seguimiento de los programas de carácter nacional e internacional de lucha contra las antropozoonosis no alimentarias.

Rabia

Laboratorio Nacional de Referencia para el diagnóstico de la rabia

Instituto de Salud Carlos III - Centro Nacional de MicrobiologíaCarretera Majadahonda-Pozuelo s/n28220. Majadahonda (Madrid)Teléfono: +34 91 822 36 76 Correo electrónico: jeecheva@isciii.es

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador