Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (CEDAW) S'obrirà en una finestra nova es uno de los tratados internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas más operativo en la conquista de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, siendo considerada como la carta internacional de los derechos humanos de las mujeres. Es la culminación de más de 30 años de trabajo de la   Comisión Jurídica y Social de la Mujer S'obrirà en una finestra nova y recoge toda la normativa precedente respecto a los derechos de las mujeres en varios ámbitos: legales, culturales, reproductivos y económicos.

La convención fue adoptada por la Asamblea General en 1979, y entró en vigor en 1981. La CEDAW ha sido ratificada por muchísimos países miembros de las Naciones Unidas, aunque, en varios casos, su ratificación se ha hecho con una serie de reservas que pueden limitar su impacto. España ratificó la Convención CEDAW en 1984.

La Convención define la discriminación como (Art.1): "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera."

Los 30 artículos de la Convención recorren todos los campos de actuación de los Estados, estableciendo no sólo una declaración de derechos a favor de la mujer, sino un programa relativo a las medidas que deben adoptar los gobiernos para garantizar el disfrute de esos derechos, comprometiéndose a materializar la igualdad.

La propia Convención crea un comité específico para supervisar la adhesión de los estados, el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la mujer, integrado por 23 personas expertas que son elegidas por los gobiernos de los Estados y actúan de modo independiente por un período de 4 años y se desempeñan a nivel personal. Esta Convención establece que su Comité examinará los progresos realizados por los diferentes Estados Parte en la aplicación de la Convención. Periódicamente los países se comprometen a informar sobre las medidas legislativas, judiciales o administrativas que hayan adoptado para hacer efectivas las disposiciones de la Convención.

La Convención cuenta con un protocolo Facultativo que se abrió a la firma el 10 de diciembre de 1999 y sitúa a la convención en un pie de igualdad con otros instrumentos internacionales de derechos humanos que tienen procedimientos de presentación de denuncias. Permite que las mujeres víctimas de discriminación basada en el sexo presenten denuncias ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer, el órgano creado en virtud de la Convención.

Para más información:

http://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/7/bringing-cedaw-to-life-the-committee-on-the-elimination-of-discrimination-against-women-turns-30

DOCUMENTOS

Convención sobre la eliminación Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova de todas las formas de discriminación contra la mujer

Protocolo Opcional S'obrirà en una finestra nova S'obrirà en una finestra nova de la Convención para la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Informes de España: 

 

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador